Proyecto regional sobre residuos electrónicos en América Latina llega a su fin
Ciudad de Panamá, 20 de mayo de 2024 – Representantes de toda América Latina se reunirán esta semana para compartir sus experiencias de participación en el primer proyecto regional de la ONUDI sobre gestión de desechos electrónicos.
Desde su lanzamiento en Quito en marzo de 2018, el proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) ha ayudado a 13 países a abordar los desafíos de los desechos electrónicos en la región. Desde el fortalecimiento de las iniciativas nacionales de gestión de desechos electrónicos hasta la mejora de las instalaciones de desmantelamiento y reciclaje de desechos electrónicos, el proyecto ha mejorado la cooperación regional y ha generado datos importantes para la toma de decisiones en esta área.
Las herramientas desarrolladas en el marco del proyecto incluyen, una guía para los medios sobre cómo comunicarse sobre los residuos electrónicos y un informe Regional E-Waste Monitor for Latin-America. Producido por el Programa Ciclos Sostenibles (SCYCLE), este informe ofrece la primera evaluación de la ONU sobre la generación de desechos electrónicos en la región, su legislación y su infraestructura de reciclaje.
En 2022, se generaron 62 millones de toneladas de desechos electrónicos en todo el mundo, y se documentó que alrededor del 22 % se recogió y recicló de manera ambientalmente racional, frente a solo el 3 % que se reciclan en los 13 países que participan en el proyecto. Dadas las complejidades que rodean el manejo de los residuos electrónicos y los riesgos potenciales para la salud y el medio ambiente que plantea su eliminación inadecuada, esto representa un riesgo grave para la región.
Del 21 al 23 de mayo, representantes técnicos y políticos de los países participantes se reunirán con expertos internacionales en la Ciudad de Panamá para mostrar sus logros, innovaciones y lecciones aprendidas en el manejo de contaminantes orgánicos persistentes (COP) nocivos en desechos eléctricos y electrónicos.
Para el éxito de las intervenciones en esta área es esencial contar con políticas y marcos legales sólidos. En el marco del proyecto, se mejoraron las regulaciones existentes y se desarrollaron nuevas regulaciones en nueve de los países participantes.
Además, se han llevado a cabo más de 200 actividades de sensibilización, llegando a alrededor de 15.000 personas, con una fuerte participación del sector académico a través de universidades de Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá y Venezuela. Casi 5.000 personas han recibido formación y se han analizado alrededor de 700.000 equipos electrónicos y eléctricos, y se han enviado más de 230 toneladas métricas de equipos para su gestión ambientalmente racional.
Las asociaciones de múltiples partes interesadas han desempeñado un papel central en el proyecto, que ha involucrado a los Ministerios de Medio Ambiente, Ministerios de Salud, recicladores locales de desechos electrónicos, centros regionales de Estocolmo y del Convenio de Basilea, junto con varios otros socios, como productores de equipos electrónicos. El Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) también han contribuido con una serie de iniciativas de formación y estudios piloto.
«La ONUDI ha colaborado con un gran número de organizaciones en este proyecto y deseamos agradecer a todos nuestros socios por su apoyo al brindar el primer paso hacia una solución regional multifacética a este desafío complejo y creciente», afirma el director del proyecto de la ONUDI, Lamia Benabás.
Para más información póngase en contacto:
Lamia Benabbas: [email protected]
Oficial de Desarrollo IndustrialONUDI