Las empresas Quantum Lifecycle Partners, Zero Waste, Solirsa, E-Return y Valu Shred participaron como gestores autorizados de RAEE, en una reunión junto al Ministerio de Salud de Costa Rica y el Centro Regional de Estocolmo para América Latina y el Caribe, el pasado viernes 22 de julio para conocer y retroalimentar la iniciativa de establecimiento de técnicas para identificar y separar algunos plásticos en estos residuos que se deben eliminar.
Los plásticos que se deben identificar, separar y eliminar contienen sustancias retardantes de llama con bromo que son perjudiciales para la salud, relacionándose a ciertos tipos de cáncer, defectos congénitos, disfunciones de los sistemas inmunológico y reproductivo, cuyo riesgo se intenta prevenir bajo la aplicación de las mejores prácticas y tecnologías ambientales que aseguren la destrucción final de éstos. De acuerdo con Luis Roberto Chacón, coordinador del Proyecto de Residuos Electrónicos – PREAL-Costa Rica, “la meta es poder identificar y eliminar 60 toneladas de estos plásticos en el próximo año y desarrollar la capacidad nacional para una mejor gestión de éstos, pues estos plásticos no deben reciclarse”.
La iniciativa es parte de una estrategia impulsada por el Comité Ejecutivo para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos (CEGIRE) en el Marco del FORO RAEE, para mejorar la gestión de los plásticos. La estrategia cuenta con el valioso apoyo del Laboratorio de Polímeros de la Universidad Nacional, la ONG ACEPESA, ASEGIRE y la Cámara Costarricense de la Industria del Plástico, ACIPLAST. El PREAL-Costa Rica como parte del Proyecto PREAL para América Latina – ONUDI- GEF acompaña con apoyo financiero, técnico y logístico.
De esta forma, Costa Rica continúa realizando contribuciones importantes hacia el cumplimiento de acuerdos ambientales internacionales como el Convenio de Estocolmo y promoviendo el liderazgo en la protección de la salud y el ambiente.
Para mayor información de esta iniciativa: contáctenos al correo [email protected]