ACTIVIDADES DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS PARTICIPANTES DE PREAL
Compartimos la información presentada por ONUDI – VIENA, relacionada a las actividades organizadas por los representantes de los países que conforman la Plataforma de Residuos Electrónicos de América Latina PREAL ONUDI GEF.
A medida que se siguen generando cantidades récord de desechos electrónicos a nivel mundial, la ONUDI ha contribuido a abordar el problema mediante el desarrollo de una amplia gama de actividades generadas para celebrar el Día Internacional de los desechos electrónicos (IEWD) 2021 en 13 países de América Latina y el Caribe. el Caribe.
Según el Global E-Waste Monitor de las Naciones Unidas, más de 50 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos se generaron en todo el mundo en 2019. Se espera que esta cifra aumente a casi 75 millones para 2030 y alrededor del 7% de este total se genera en el Región de América Latina y el Caribe (LAC).
Organizado por el Foro WEEE, el 14 de octubre de 2021, el cuarto Día Internacional de los desechos electrónicos anual se centró en el papel del consumidor, al tiempo que llamó la atención sobre los diversos impactos de los desechos electrónicos, desde la salud hasta las preocupaciones ambientales.
Para celebrar el día, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) organizó una serie de actividades a través de su proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) sobre gestión de desechos electrónicos en la región de América Latina y el Caribe (ALC) – PREAL.
En Costa Rica, una gran cantidad de eventos fueron coordinados por el Ministerio de Salud en cooperación con varios socios, incluida una charla para el público en general sobre ‘cómo reducir el impacto de los equipos eléctricos que utilizamos y los desechos electrónicos que generamos’ , organizado por Red UNA STEM de la Universidad Nacional de Costa Rica. Además de esto, se organizó un evento en línea sobre ‘El impacto de la pandemia Covid-19 en los desechos electrónicos en los primeros tres trimestres de 2020’ con representantes de la Universidad de las Naciones Unidas Scycle, el Ministerio de Salud y la empresa ASEGIRE. asociación. El Ministerio de Salud también elaboró un mapa virtual de Costa Rica que muestra los puntos de recolección de desechos electrónicos en todo el país, con el apoyo del proyecto y del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica.
Las actividades online y la implicación del sector académico estuvieron en el centro de las aportaciones al Día Internacional de los Residuos Electrónicos 2021. El 13 de octubre, en Panamá, se realizó un debate virtual dirigido a estudiantes universitarios sobre ‘¿Qué son los residuos electrónicos y cómo se gestionan? ‘fue organizado por el Ministerio de Salud. El mismo día, en Guatemala, se llevó a cabo un taller con el sector académico en el marco del proyecto sobre cómo mejorar la gestión de los desechos electrónicos, con otro taller previsto para el 19 de octubre 2021.
Los eventos presenciales también fueron parte del programa de este año. En Venezuela, los procesos clave de gestión de residuos electrónicos (separación / clasificación) fueron demostrados al público por empresas de tratamiento de residuos electrónicos en un evento organizado por el Ministerio de Ecosocialismo. En Perú, “Reciclafest” inició el 13 de octubre una campaña de recolección de basura electrónica de una semana de duración, organizada por la empresa de telefonía móvil CLARO, en colaboración con la Municipalidad Distrital de La Victoria.
Asimismo, el 14 de octubre en Perú, el Ministerio de Ambiente presentó los avances logrados en el marco de la implementación del Régimen Especial de RAEE. Las campañas de recolección de desechos electrónicos también se llevarán a cabo en Panamá y Costa Rica (solo el 17.4 por ciento de los desechos electrónicos generados a nivel mundial en 2019 fue recolectado y reciclado).
El informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre desechos electrónicos y trabajo decente, elaborado en el marco del proyecto, también se presentó en un evento celebrado el 14 de octubre en Perú.
Diversos materiales relacionados con esta área de trabajo fueron compartidos a través del proyecto de apoyo a la Jornada, incluyendo infografías sobre la situación nacional de los desechos electrónicos en Argentina, las cuales están siendo impulsadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El proyecto de desechos electrónicos de la ONUDI en América Latina y el Caribe está financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y ayuda a 13 países latinoamericanos con una gestión eficaz de los desechos electrónicos a través del desarrollo de capacidades, la concienciación y la asistencia en políticas.
Para obtener más información [email protected]