En este Boletín se presenta el Proyecto de Residuos Electrónicos para América Latina (PREAL) titulado “Fortalecimiento de iniciativas nacionales y mejora de la cooperación regional para la gestión ambientalmente racional de los COP en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en Países Latinoamericanos”.
Esta iniciativa regional es financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), e implementada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Está dirigida a apoyar a 13 países latinoamericanos, tanto técnica como financieramente, asesorándolos en políticas y regulaciones de residuos electrónicos, tecnologías de gestión adecuadas, modelos de negocios, creación de capacidad y sensibilización en las materias relacionadas con este ámbito.
El concepto RAEE incorporado en este proyecto es el utilizado para identificar todos los tipos de aparatos eléctricos y electrónicos y sus partes, descartados por su propietario sin la intención de reuso. Al respecto, América Latina es una región que experimenta un rápido aumento en el uso y cobertura de estos aparatos, cuyos volúmenes de producción han provocado un importante incremento en su recambio y, por lo tanto, en la consiguiente generación de residuos.
El desafío al que nos enfrenta esta situación tiene sus raíces en la particular composición de los aparatos en referencia, y la demanda de un manejo diferenciado de los otros tipos de residuos. Los RAEE contienen diversos elementos tóxicos que, al final de su vida útil, requieren un tratamiento específico capaz de prevenir su impacto negativo en la salud de las personas y el medioambiente. Tales elementos tóxicos coexisten con materiales de valor, cuya recuperación permite la economía de energía y la recuperación de materia prima reutilizable y comercializable.
Para el diseño de la propuesta de este proyecto, se realizó un diagnóstico sobre la situación de los RAEE en Latinoamérica. Tal estudio advierte que, si bien ha habido avances en la gestión de dichos residuos en los distintos países de la región, se evidencian aún desigualdades entre los sistemas integrales de gestión, desequilibrios que es necesario de disminuir y compensar.
En este contexto, la apuesta del proyecto es que los países participantes opten por desarrollar una gestión integral de los RAEE, y fortalezcan su capacidad de hacerlo. Esto implica que, junto con potenciar la infraestructura del sistema de gestión, se adopten políticas, normas y leyes que promuevan la prevención, reuso, reacondicionamiento, reciclaje y adecuado destino final de dichos residuos. La sensibilización y la capacitación impartidas a diversos niveles, también están consideradas.
PREAL reforzará la armonización regional, considerando el apoyo y transferencia de conocimiento entre los países participantes, con el apoyo de la experiencia de los expertos representantes de organismos internacionales y socios estratégicos
Objetivo del Proyecto
Apoyar acciones que aseguren la adecuada gestión integral de los RAEE en América Latina, prestando especial atención a las actividades relacionadas con la reducción de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).
Enfoque
Esta propuesta incentiva políticas que permitirán optimizar las capacidades de reciclaje y aprovechamiento de materiales tratados, la generación de empleos decentes y oportunidades de trabajo. Ello ayudará a proteger el ambiente de los residuos peligrosos, recuperar materias primas y proporcionar productos restaurados, alargando su vida útil.
Componentes
- Fortalecimiento de iniciativas nacionales de gestión de RAEE.
- Fortalecimiento de las capacidades nacionales en materia del desmantelamiento de residuos e instalaciones / infraestructura para reciclaje.
- Mejora de la cooperación regional sobre gestión de RAEE.
- Monitoreo y evaluación del Proyecto.
Principios
- Cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales.
- Transparencia e inclusión.
- Armonización en proyectos de múltiples organizaciones.
- Igualdad de género.
- Resiliencia climática.
Acciones
- Optimización de las capacidades de reciclaje.
- Promoción y desarrollo de normativas nacionales.
- Producción de sistemas de información.
- Capacitación de personal técnico.
- Inclusión de la academia.
- Capacitación de medios de comunicación.
- Campañas de sensibilización.
- Reuniones regionales.
Países participantes
Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela
Sitio web: www.residuoselectronicosal.org
Contacto: [email protected]