La ONUDI y sus socios exploran el paradigma de la electrónica circular a través de un foro mundial sobre la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos
VIENA, 27 de mayo – Más de 250 participantes por día, en promedio, de América Latina y de otros países se han reunido en línea para aprender sobre la circularidad en la electrónica y compartir experiencias sobre la gestión de sus residuos, cubriendo desde las políticas hasta las tecnologías, y desde las perspectivas de género hasta los impactos en la salud.
La tercera edición de la Academia de Residuos Electrónicos (EWAM) fue organizada por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), en cooperación con la ONUDI, en el marco del proyecto Residuos Electrónicos ONUDI – FMAM en América Latina y el Caribe.
Del 23 al 26 de mayo 2022, un amplio abanico de expertos internacionales exploró cómo impulsar la toma de decisiones relacionadas a sistemas de gestión de residuos eléctricos y electrónicos, fomentando al mismo tiempo la cooperación a nivel nacional, regional y mundial.
El evento de cuatro días fue inaugurado por el Ministro de Medio Ambiente de Uruguay, Sr. Adrián Peña, junto a la Dra. María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ceremonia de inauguración la complementaron la Sra. Nilgün Tas, Directora Adjunta del Departamento de Medio Ambiente de la ONUDI y Jefa de la División de Eficiencia de los Recursos Industriales de la ONUDI, y el Sr. Angus Mackay, Director de la División del Planeta de UNITAR.
La apertura dio inicio a una serie de discusiones y sesiones de grupo sobre temas que van desde los movimientos transfronterizos de residuos electrónicos hasta los canales de recolección y las experiencias de los grupos vulnerables que operan en el sector informal.
“Al abrir este foro mundial y evento de capacitación a la participación en línea, hemos podido convocar a partes interesadas involucradas en el diseño práctico y la implementación de soluciones de manejo de residuos electrónicos de todo el mundo, quienes ya están interesados en el paradigma de la Electrónica Circular”, explica el gerente de proyecto de la ONUDI, Alfredo Cueva.
El proyecto ONUDI-FMAM ayuda a 13 países a afrontar los retos de los residuos eléctricos y electrónicos en la región, con actividades de desarrollo de capacidades que representan un elemento clave del proyecto, junto a la sensibilización, el asesoramiento sobre políticas y reglamentos de residuos electrónicos, la participación pública y la mejora de las instalaciones de reciclado, entre otros.
El informe sobre el monitoreo regional de los residuos electrónicos (REM) para América Latina 2021, publicado este año, reveló que la generación de residuos electrónicos en los 13 países participantes aumentó un 49% entre 2010 y 2019, lo que coincide aproximadamente con el promedio mundial. Sin embargo, sólo el tres por ciento fue recolectado y gestionado de forma segura, en comparación con el promedio mundial del 17,4% de residuos electrónicos recogidos. El 97% restante podría incluir US$1,7 millones en materiales recuperables al año; una gran oportunidad para implementar la electrónica circular. Adicionalmente, estos residuos pueden contener componentes potencialmente peligrosos y contaminantes orgánicos persistentes (COP), como los éteres de difenilos polibromados (PBDE) que deben eliminarse de forma segura para evitar perjuicios a la salud humana y al medio ambiente.
Este informe, lanzado por el Programa de Ciclos Sostenibles (SCYCLE), copatrocinado por UNU y UNITAR, en cooperación con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), es sólo un ejemplo de las múltiples colaboraciones desarrolladas en el marco del proyecto de residuos eléctricos y electrónicos de la ONUDI y el FMAM en América Latina y el Caribe. Otros proyectos piloto sobre el fortalecimiento de la gestión de residuos eléctricos y electrónicos incluyen un enfoque en la protección de la salud en Bolivia y Panamá, con la OMS/OPS, y el estudio de la cadena de valor con un enfoque en las condiciones laborales, la salud y la seguridad ocupacional en Argentina y Perú, con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Para obtener más información, póngase en contacto con:
Alfredo Cueva
Gerente de proyecto de ONUDI